Av. Callao 1046 3° "A" | +54 9 11 2612-3939 | diplomaturasfna@gmail.com

Protocolo Natural para la Prevención de Enfermedades
Infecciosas y Fortalecimiento del Sistema Inmune

Solicitamos a los lectores que en caso de querer compartir esta información, lo hagan solamente en su totalidad para no sacar conceptos fuera de contexto. 

Puedes descargar el protocolo aquí

Principalmente tratemos de poner equilibrio en lo que podamos, es decir, a nosotros mismos y nuestras decisiones. El estado emocional y mental es clave y  podemos beneficiarnos o perjudicarnos como también a los demás. El miedo y el estrés, por ejemplo, influyen en la baja de nuestras defensas. Es momento de considerar que a veces los seres humanos podemos aprender de nuestros errores y avanzar. Siempre hay una oportunidad, siempre y cuando lo queramos. 

Además recordemos siempre:

▪NO AUTOMEDICARSE, podemos incluso agravar cuadros. La medicación siempre debe ser prescrita por un médico.
▪HIGIENE ADECUADA, lavarse las manos con frecuencia. El agua y jabón por 30 segundos al menos, es la mejor opción de higiene personal. Si no hay jabón, el agua también es efectiva, por el mismo arrastre. El alcohol en gel o líquido al 70% también es una opción, pero no es necesario si podemos lavarnos las manos.
Tratar de no tocarnos la cara, pero como es un acto reflejo, debemos incorporar el lavado periódico para evitar llevar virus hacia nuestra boca, nariz u ojos.

Teniendo en cuenta las acciones de prevención, desde la Fundación Naturopática Argentina les compartimos esta información para que podamos ir fortaleciendo el Sistema Inmune.

Éstos consejos no deben ser entendidos como curas o soluciones, y no excluyen, ni suplantan las indicaciones médicas.

Este Protocolo es para utilizarse por tiempo limitado, en Otoño e Invierno. Si se quiere continuar siguiendo alguna de estas sugerencias es necesario consultar con un terapeuta calificado.

Para que podamos ayudarnos e irnos inmunizando ante cualquier agente infeccioso, podemos sumar distintas herramientas de la Naturopatía, a saber:

 

Hierbas Medicinales 🌿

Tengamos en cuenta de que todo es tóxico dependiendo la dosis, así que debemos respetar las dosis indicadas a menos que se cuente con la supervisión de un terapeuta. Asimismo cualquier hierba o alimento puede generarnos malestar o algún tipo de reacción, y en ese caso elegir otra opción.

Las hierbas se pueden consumir en Infusiones (como se consume un té en hebras), o en Tinturas Madres como se indica a continuación. 

IMPORTANTE: LOS ALCOHÓLICOS EN RECUPERACIÓN NO DEBEN CONSUMIR TINTURAS MADRES, SOLO INFUSIONES.

Hoy en día es complicado encontrar alguna farmacia natural que tenga Tinturas Madres de calidad, no hay tantas. Asimismo no las preparan con la misma concentración, que oscila comúnmente entre el 10% y el 20%. Preguntar la concentración de la Tintura Madre a la farmacia o comunicarse con la Fundación Naturopática Argentina.

En el caso de no conseguir Tinturas Madres de calidad, tenemos la opción de comprar la hierba seca en dietéticas y hacernos infusiones para lo inmediato, o producir nuestra propia Tintura Madre que llevaría aproximadamente un mes para elaborarse. Buscar dietéticas con buena rotación para asegurarnos de que la hierba no está vencida o abichada. Que los responsables de las dietéticas le confirmen la buena calidad de la hierba, y comprar la que le asegure que está en buen estado. 

 

Elaboración de Tintura Madre 🌿

Se mezcla 70% de Alcohol puro PARA CONSUMO (puede ser alcohol de cereal, idealmente, o de farmacia para consumo) y 30% de Agua (idealmente bidestilada).

En 1 litro de esta alcoholatura poner 200 grs. de la hierba SECA en un frasco oscuro (color caramelo, verde, etc, o tapar el frasco para que no pase la luz).

Se deja Macerar de 15 días a un Mes (idealmente) en un lugar oscuro y seco, sacudiendo suavemente el frasco todos los días. Luego, colar con una tela y exprimir la hierba. Por último, distribuir en frascos oscuros de 100 ml. con gotero.

Para que pueda consumirse sin la supervisión de un terapeuta calificado, la debemos tomar a una dosis baja, no terapéutica. Eso dependerá del peso de cada persona, según la siguiente escala.

Dosis aproximada de Tinturas Madres al 20% (si son preparadas al 10% doblar la dosis – g: gotas.):

▪20 kgs. 6 g. por la mañana y 6 g. por la tarde.
▪30 kgs. 9 g. por la mañana y 9 g. por la tarde.
40 kgs. 12 g. por la mañana y 12 g. por la tarde.
50 kgs. 15 g. por la mañana y 15 g. por la tarde.
60 kgs. 18 g. por la mañana y 18 g. por la tarde.
70 kgs. 21 g. por la mañana y 21 g. por la tarde.
80 kgs. 24 g. por la mañana y 24 g. por la tarde.
90 kgs. 27 g. por la mañana y 27 g. por la tarde.
100 kgs. 30 g. por la mañana y 30 g. por la tarde.

La tintura madre es una alcoholatura, o sea, los principios activos de la planta extraídos por maceración. Para sacarle el alcohol se colocan las gotas sobre agua hirviendo. En un vaso se pone un dedo de agua hirviendo, y se evapora gran parte del alcohol al verter las gotas. Se espera que se enfríe o se le agrega un poco de agua fría y se toma lejos de las comidas (con 15 minutos antes o 1 hora después alcanza).

IMPORTANTE: LOS ALCOHÓLICOS EN RECUPERACIÓN NO DEBEN CONSUMIR TINTURAS MADRES, SOLO INFUSIONES.

Elegiremos SOLO una de las siguientes Tinturas Madres para estimular el Sistema Inmunológico, o una hierba por la mañana para el Sistema Inmunológico y una a la noche para Relajar la Mente si lo consideran necesario:

Echinácea (Echinacea angustifolia o Echinacea purpúrea) (no para personas con patologías autoinmunes).
Sauco (Sambucus nigra).
Ajo (Allium sativum)(no para personas anticoaguladas).
Althea (Althaea officinalis).
Borraja (Borago officinalis).
Propóleo.
Tomillo (Thymus vulgaris).
Eucalipto (Eucaliptus globulus).
Orégano (Origanum vulgare).
Cúrcuma (Cúrcuma longa), además es antiinflamatoria, hepatoprotectora, digestiva, ayuda para los gases.
Canela (Cinnamonun verum), no es tan fuerte para el Sistema Inmunológico como las anteriores,  pero sirve para mejorar levemente el ánimo y para el Sistema Digestivo, en especial para los gases.

 

Para las personas que son muy calurosas y prefieren bebidas heladas y comidas crudas:

Menta (Mentha piperita), útil para los gases.
Shiitake (Lentinula edodes).
Ginseng (Panax ginseng).
Eleuterococo (Eleutherococus senticosus).

 

Para Relajar la Mente:

Valeriana (Valeriana officinalis).
Pasionaria (Passiflora caerulea).
Boldo (Peumus boldus), SOLO ANTES DE DORMIR, NO CONSUMIR ANTES O DURANTE LA ACTIVIDAD, sirve para el hígado también.
Tilo (Tilia europaea).
Melisa (Melissa officinalis), más suave que las anteriores.
Manzanilla (Anthemis nobilis o Chamaemelum nobile), más suave que las anteriores, pero nutre el Sistema Digestivo y es estimulante suave del Sistema Inmunológico.

 

Antidiarreicos:

Roble (Quercus robur), fuerte efecto astringente.
Agrimonia (Agrimonia eupatoria), suave efecto astringente, calma la mente.

 

Infusiones

Infusiones de Jengibre, Limón (enjuagarse la boca con agua después de consumir limonadas porque el ácido del limón corroe el esmalte dental), o de las hierbas antes mencionadas. Pueden ser endulzadas con Miel o Stevia. La preparación de la infusión se regulará según lo que tolere la persona que lo consuma, o sea preparar a gusto. Si una infusión le resulta muy fuerte o desagradable no se la tomará con regularidad. Pueden tomarse 2 tazas al día de infusiones de hierbas, con un MÁXIMO de concentración de 40 grs. de hierba por litro, o 10 grs. de hierba por taza de 250 ml. Esta concentración es alta y puede resultar desagradable, en ese caso diluirla con más agua. Tengamos en cuenta que un saquito de Té tiene 2 grs., por eso es importante preparar la infusión a gusto, sin que genere rechazo.

 

Buches

En el caso que un patógeno ingrese, tratemos de generar un ambiente hostil y eliminar gran parte de los mismos, por lo tanto varias veces en el día podemos hacernos buches de la siguiente manera: se coloca un dedo de agua tibia y una cucharada chica de Tintura Madre de Propóleo o Clavo de Olor. Se enjuagan la boca en su totalidad y se escupe. Luego se hacen gárgaras con otro sorbo y se escupe nuevamente. Se pueden realizar las veces que se desee. Si no consiguen Tintura Madre, hervir por unos minutos Clavo de Olor directamente. Dejar enfriar y hacer los buches cuando se entibie.

 

Hidratación 💧

Hidratación constante, preferentemente de agua tibia. Podemos tener un termo para tal fin.

 

Caramelos 🍬

Cuando viajamos o estamos afuera y nos podemos exponer a algún tipo de contagio, podemos consumir caramelos de Propóleo, Jengibre, Eucalipto, Menta o Miel comprados en farmacias o dietéticas.

 

Oligoelementos

Consumir oligoelemento Cobre (Cu) que es antiinfeccioso, 40 gotas por la mañana y 40 gotas por la tarde. Se pide en la farmacia como preparación de Menetrier.

Pueden tomarse suplementos genéricos con Mg (Magnesio), Zn (Zinc), y Se (Selenio).

Vitaminas 💊

Consumir Vitamina C, y Vitamina D si es necesario. Estas dos vitaminas son claves para el Sistema Inmune.

Consumir Vitamina C de 2 a 3 grs. por día para los adultos, 1 grs. para los niños. Es una vitamina segura porque es hidrosoluble, pero puede generar diarrea. En ese caso reducir la dosis hasta la cantidad que cada uno tolere saludablemente. También no superar el gramo diario en caso de tener cálculos renales o propensión a generarlos.

Por otro lado el doctor evaluará los niveles de Vitamina D, y se los suplementará si es necesario. Es algo que debe medir el médico a cargo del control de cada paciente. También es necesario tomar sol al menos 15 minutos al día, para mantener un nivel saludable de Vitamina D, en especial para las personas mayores.

 

Aceites Esenciales

Solamente se utilizarán para oler. Los Aceites Esenciales son antiinfecciosos y los utilizaremos para incomodar a los agentes infecciosos, como una barrera más para el virus. Se pueden colocar 2 gotas en el tapabocas (dejar orear unos minutos porque puede resultar irritante en contacto con la piel), o más gotas en un pañuelo en el cuello, en la ropa cerca del cuello, o llevar el pañuelo en un recipiente y respirar periódicamente cuando estamos en el exterior. En nuestra casa o trabajo podemos utilizarlos en un hornillo o difusor. Podemos elegir entre Tomillo, Eucalipto, Alcanfor, Romero, Canela, Clavo, Orégano, Incienso, Mirra, Tea Tree (Árbol de Té) o Limón (debería ser el más económico pero menos potente que los otros).


Dieta 🍽
Alimentos con Vitamina C: Ácidos como los Cítricos, Frutillas, Arándanos, Grosellas, Frambuesas, Kiwi, en sí frutas y verduras con mucho color suelen ser coloreadas por los pigmentos ricos en Vitamina C, como Acelga, Espinaca, Coliflor, Perejil, para nombrar algunas.

Alimentos con Vitamina D: Huevos Orgánicos, Manteca Orgánica (alimentados con pasto), Pescado Azul (pescados de mar de agua profunda como Atún, Salmón, Caballa de pescadería).

Ricos en Mg, Zn, Se: Frutos Secos, Cereales Integrales, Legumbres, Huevos, Carne, Pescados.
Mg: Dátiles, Garbanzos.
Zn: Lentejas, Mariscos, Ostras.
Se: Ajo, Champiñones.

Ricos en Omega3:      

Origen Vegetal: Semillas de Chía, de Linaza, Nueces, Aceite de Oliva y de Canola.

Origen Animal: Peces de Agua Fría con grasa saludable como Atún, Caballa, Salmón, Sardina.

Se puede consumir un diente de Ajo al día en ayunas, es un poderoso desinfectante natural, y benéfico para los hipertensos. Sacarle el rabo verde que es lo que suele repetirse con más fuerza. Cortarlo en trozos y tragarlo con un poco de agua sin masticarlo, como si fueran píldoras, para no tener aliento a ajo en la boca. Contraindicado en úlceras pépticas, acidez, y para anticoagulados.

Además, el consumo de Polen o Miel de Abeja estimulan el Sistema Inmune. En el caso del Polen, se puede consumir mezclado con un licuado de frutas si resulta desagradable su sabor. 

Pueden agregarse fermentados como el chucrut, miso, kimchi, rejuvelac para estimular la microbiota intestinal.

No deben consumirse jugos de fruta, si no licuados, con toda su pulpa.

 

Productos y alimentos a evitar: 🚫

Azúcar blanca, Lácteos, Harinas Blancas y Refinados.

 

Hábitos de la Dieta 🧎

El estado emocional y la manera adecuada de alimentarse son tan importantes como la calidad del alimento. Eso lo debemos controlar desde la compra misma. Ya sabemos lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Por ejemplo, si sabemos que tenemos inconvenientes con ciertos alimentos que comemos de más como harinas, galletitas, chocolates, no debemos comprarlos en una primera instancia.

Retomando, la importancia del estado en el que debemos encontrarnos es clave y debemos estar relajados. Si nuestro estado es de ansiedad, enojo, disgusto, etc., ese alimento no se procesará de la mejor manera, y hasta puede intoxicarnos generando reflujo, acidez, distensión abdominal, dolor de cabeza o de hígado, etc., aunque consumamos alimentos muy sanos y de excelente calidad. 

Para mejorar esto debemos modificar nuestros hábitos. A continuación algunas sugerencias para la hora de alimentarnos:

▪Tomarse todo el tiempo posible (si tenemos poco tiempo para comer por temas laborales intentar concentrarse solamente en comer y aprovechar ese tiempo al máximo).
▪Sentarse y respirar bajo: Respirar con el abdomen beneficia al estado emocional. Esta respiración consiste en llenar la cavidad abdominal con la inhalación, con un ritmo pausado y profundo, y exhalar de la misma forma. Nos permitirá estar tranquilos y relajados.
▪Agradecer previamente a la ingesta (no es un tema de creencias, si no para tranquilizarnos, mejorar el estado de ánimo, y tomar consciencia de que vamos a nutrirnos, y de que de hecho, tenemos la posibilidad de hacerlo cuando hay muchas personas que no tienen la misma posibilidad. El agradecimiento es reconocer este privilegio y nos beneficiará el respetar los alimentos).
▪Evitar discutir, y de ser posible, si se ve televisión, tratar de ver cosas agradables que no sean temas negativos que nos generen enojos o angustias.
▪Masticar 36 veces. Es muy común que se coma con ansiedad, y de esa manera se traga casi sin masticar. Eso complica a la digestión, que comienza en la boca, y genera un sobreesfuerzo al sistema digestivo y no se aprovechan los nutrientes.
▪Servirse siempre en platos pequeños, comer tranquilo y esperar un tiempo antes de repetir. De esa manera le daremos tiempo a la respuesta del sistema digestivo y sabremos si ya estamos saciados o no.

 

En el caso de tener inconvenientes con el alimento, comer entre comidas, o comer de más sin poder manejarlo a voluntad, agregar, aparte de lo mencionado:

▪Comprar vajilla de color azul oscuro o morado oscuro (no elegir el color que más le agrade, de hecho la idea es que no sea agradable), y el plato debe ser chico. No elegir plato grande.

Si se dan Atracones, seguir todas estas reglas: 

▪Se dan el permiso de darse ese atracón, lo organizan.
▪Respirar bajo por 5 minutos al menos, agradecer los alimentos, poner la vajilla.
▪Siempre colocar todo en la mesa, con la vajilla antes mencionada y se sirve en el plato y con cubiertos (aunque sea un alfajor o chocolate utilizar cubiertos)  y servirse una porción.
▪No se come de pie, frente a la heladera, en la cocina o el sillón. (Si se desea, para mayor efectividad, puede vendarse los ojos y taparse la nariz con un broche para la ingesta).
▪Masticar al menos 36 veces.
▪Respirar bajo 2 minutos luego de terminar lo que se sirvió y volver a agradecer.

Tener todo esto preparado y separado para que se sigan estas reglas para los atracones.

 

Higiene 👐

A continuación, algunas recomendaciones básicas de higiene para aplicar en el hogar.

Limpieza de superficies (picaportes, canillas, mesas y celulares): 

▪Colocar 7 partes de alcohol o cualquier desinfectante y 3 partes de agua en un rociador.  Aplicar en la superficie y limpiar.
▪Otra opción recomendable es el uso de vinagre. Para esto, colocar partes iguales de vinagre y agua potable (se puede agregar de 2 a 5 gotas de aceite esencial: lavanda, limón, naranja, tea tree, etc., dándole un agradable aroma y acción antibacteriana). Aplicar en un paño húmedo o directamente sobre la superficie a limpiar. Agitar antes de su uso.
▪Uso de lavandina (NO BEBER, SOLO USO EXTERNO PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES): Es más económica, sin embargo, si nos pasamos de las medidas o dosificación su uso resulta tóxico para el ser humano. Para esto, colocar 10 ml por litro de agua o 100 ml en un balde de 10 lts de agua. Aplicar en la superficie a limpiar. Es importante recordar que al aplicar este producto no debe mezclarse con otros productos de limpieza y el lugar debe estar ventilado.


Ejercicio y Estilo de Vida 🏃

Tai Chi, Qigong, Meditación, Yoga, Sol, Deportes (si no se puede salir, ejercitarse en el hogar). Cualquier tipo de gimnasia posible, hay muchas clases en la web para realizar. 

Desde la Fundación Naturopática Argentina, durante el 2020, compartimos más de 250 horas de clases abiertas y gratuitas de Qigong y Vinyasa Yoga en Facebook e Instagram, con el fin de fortalecer el Sistema Inmune. Logrando así, llegar más fuertes, sanos y con mayor energía para transcurrir el invierno. (ver para linkear el video en un apartado en la web o enunciado).

El contacto con la Naturaleza es lo más recomendable. Idealmente salir a algún parque o plaza, o si alguna persona de la familia no sale o no puede moverse libremente, según la disponibilidad de cada hogar que al menos se exponga al sol, en patio, balcón o ventana. Evitar el Stress para no deprimir el Sistema Inmune, sino más bien estimularlo. El estado emocional y mental es fundamental para lograrlo. 

Te compartimos dos clases de Qigong brindadas por el Lic. Mariano Gaudiosi.

Clase 1 (apta para no videntes e hipoacúsicos con subtítulos)

Clase 2 

 

Conclusión

Agreguemos las herramientas expuestas que podamos en este Protocolo Natural. Todo sumará a que estemos más fuertes y saludables para Prevenir o en el caso de enfermar, estar mejor posicionados para Recuperarnos cuanto antes y de la mejor manera mientras transitamos la temporada invernal. 

Desde nuestro entender y ámbito como Naturópatas, pertenecemos a una terapéutica complementaria con herramientas para ayudar y apoyar a la población. Podemos, desde nuestra disciplina, ayudar a Prevenir y Fortalecer el Sistema Inmunológico anticipándonos al otoño e invierno. Además de hacernos eco con la difusión de Hábitos saludables, desde la Alimentación y la Higiene, siendo otro aporte para la población en el que todos debemos participar.

Partimos desde este aprendizaje para invitar a incorporar hábitos y recomendaciones seguras y naturales para estar cada vez mejor. De esta manera también podremos ayudar, estimular y contener a quien lo necesite a nuestro alrededor.  

Todos podemos pasar por momentos difíciles, en los cuales la tristeza y angustia o el enojo nublan nuestra mente, o conocemos a alguien que transita por esta situación. No sabemos cuando podemos sentirnos vulnerables y cuando los que se encuentran débiles en apariencia, serán los que nos darán una mano. Así que más que nunca debemos redoblar lo mejor que nos puede dar la vida, esforzarnos para reconocer nuestro valor y potencial, y esto sólo puede ser alcanzado siendo de utilidad a los demás.  

Fundación Naturopática Argentina
Sentite fuerte, sentite bien!

Seguinos en nuestras redes!

   

+54 9 11 2612-3939 | diplomaturasfna@gmail.com

Menús de configuración en el Panel de Administración

X